18 de junio de 2012

EL TEMPLO DE KARNI MATA

EL TEMPLO DE LAS RATAS

        Es uno de los lugares de peregrinación para los hinduístas. Está situado en la región de Rajastán, cerca de Bikaner y según cuenta la mitología, en el siglo IV, Karni Mata (la reencarnación de la Diosa Durga) pidió a Yama, el Dios de la Muerte, que le devolviera la vida al hijo de un trobador. Yama se negó y como castigo Karni Mata privó de almas humanas a Yama convirtiendo a todos los trobadores muertos en ratas. No se sabe cuántos trobadores habría pero en este templo, el de KARNI MATA, el número de ratas se puede contar por miles.


         Como en cualquier otro templo hinduísta, hay obligación de descalzarse para poder adentrarse en él, ya que aunque nos pueda resultar paradógico, eso simboliza que "entramos limpios" al lugar sagrado.
         Es uno de los episodios que más me impactó: justo cuando entré al Templo, y vi como miles de ratas campaban a sus anchas y te daban la bienvenida acercandose a ti.


           Hay personal que además de limpiar el templo, se encarga de cuidar de estos pequeños roedores: les alimentan de grano y leche y les preparan una especie de masa dulce para que no les falte el alimento.


             Es un lugar muy concurrido, no tanto por turistas sino por fieles de distintos lugares del pais que peregrinan para adorar y venerar a estos animales sagrados.






         Se considera síntoma de buen augurio que una rata te pase por encima del pie, y si llegas a ver la RATA BLANCA (que es la reencarnacion de la misma KARNI MATA) significa que vas a tener toda la suerte del mundo.
         Por último, es costumbre entre los peregrinos comer los restos de prasad (masa dulce)  que los roedores no hayan podido apurar, y lo hacen comiendo del mismo recipiente. Esto también es símbolo de buena suerte!!!


La más larga caminata comienza con un paso
 (Proverbio hindú)

2 comentarios:

  1. A mí nunca me han gustado demasiado las ratas, aunque tampoco me han disgustado en demasía, de todas formas, no se si llegaría a compartir plato de comida con alguna :)
    En cualquier caso, es una delicia conocer pequeños recovecos del mundo en tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elba, ya te digo yo que no comerias en el mismo cuenco que esos bichillo peludos. Gracias por tus comentarios!!! Besicos

      Eliminar